Assaig de luxe (ensayo de lujo) dels Xiquets de Vila-seca








Así es como lo describo, un ensayo de lujo. Y si, puede que me deje llevar por el romanticismo, y no sea lo suficiente objetivo en mis declaraciones, pero las sensaciones y los recuerdos que como a mi, mucha gente pudo volver a vivir y disfrutar en esta Diada Castellera, hace que inevitablemente, escriba desde el corazón.
Esos recuerdos nos remontan cuando la colla castellera, Els Xiquets de Vila-seca, estaban en pleno apogeo, y se vivían grandes batallas por cargar el mejor Castell. Por un lado, para demostrarla competencia, sobretodo si venía del pueblo vecino, que se iba muy en serio (esto me hace recordar una tira del Faro, muy famosa por reflejar de una manera gráfica la rivalidad que había entonces), y por otro, para darnos grandes alegrías en la Plaza de la Iglesia (que grandes momentos se vivieron...).
De esto que os cuento, ha pasado algo más de una década (o casi dos), y como se suele decir, los días de vino y rosas ya pasaron. La Colla Castellera desapareció, y los Vila-secanos nos quedamos un poco huérfanos de una tradición que nos hizo vibrar, y nos tocó la fibra sensible en multitud de ocasiones.

Pero esto hasta ahora, porque este año, se desempolvaron camisas, se llamo nuevamente a la constitución dels Xiquets, y gracias a la voluntad, y porque no decirlo, a la cabezonería (de la buena) de la gente que ha creído que esta tradición tan importante de nuestro pueblo, Vila-seca, debía volver a ser disfrutado por todos, La Colla Castellera ha vuelto!!, y con más fuerza que nunca!!. 


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

El Domingo tocaba Diada Castellera, y la cosa prometía, vaya que si. Como Colla invitada, nada menos que la Vella de Valls. Menudos teloneros de lujo que nos buscamos jajaja, así que las cosas solo podían salir bien, si o si, pues Els Xiquets, querían demostrar lo bien y duro que habían ensayado. La Vella por su parte, demostró la experiencia y el saber hacer, con una coordinación y una seguridad en la ejecución dels Castells que otorga la veteranía.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

La tarde se animó cuando Els Xiquets decidieron ir a por el quatre de sis amb agulla. Que para quien no lo conozca, se trata de cargar y descargar seis plantas de cuatro castellers por planta, y un pilar de cuatro castellers en el centro. Se vivieron momentos muy tensos, y la caras eran todo un poema, donde se reflejaba la ansiedad y el nerviosismo en cada uno de sus movimientos. Por otra parte lógicos, ya que todos esperaban que todo saliera bien.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

Al final, explosión de júbilo por parte de todos, el Castell se carga y descarga sin problemas. Abrazos, lágrimas, gritos. Todo un éxito, mostrado de la manera más emocionante que se puede describir. Compañerismo, unión, coraje y fuerza, y otros muchos sentimientos, que se dan, todos combinados, en la construcción de un Castell. Seny, Pit i Collons, como decimos aquí.


© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

© Miguel A. Salor

Quiero terminar dando las gracias. Gracias a todos los que habéis hecho posible este nuevo resurgir, este renacimiento mejor dicho. Por citar a gente que conozco, Juan, del club de escalada, Carles, que aunque hace mucho tiempo de eso, fuimos compañeros del cole, y en Vila-seca, eso es para siempre, Miquel, su hermano, y un largo etcétera que me dejo y que espero me excusen, pues estoy seguro que todos han puesto, y ponen su grano de arena, sin el que sería imposible que todo esto tire para adelante.

Moltes gràcies per tornar, Xiquets de Vila-seca!!



Si te a gustado, únete y comparte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor