Macro combinado











Y que significa el macro combinado, os estareis preguntando. No, no lo busquéis por ahí, pues no encontrareis respuesta, ya que se me ocurrió a mi, y por lo tanto, es difícil que tenga algún referencia seria.

El significado de semejante definición me vino, porque en la última salida fotográfica macro de orquídeas que hice con varios colegas para cerrar la temporada, no tenía ganas de repetir las mismas tomas en plan alzado, planta, etc... como si de un plano se tratase, así que al encontrarme apostado en el suelo, con la cámara en el trípode, y la protagonista encuadrada y enfocada, se acercó una mosca y se poso en ella, así que aproveché el momento, y no me desagradó el resultado final, así que el resto de fotos que hiciera, decidí que irían en esta linea. Y de ahí la definición de Macro combinado. Un poco rebuscado, si, pero es lo que se me ocurrió mientras estaba agachado...


@Miguel A. Salor

Esta primera imagen fue la culpable de semejante invención, ya que el azar tuvo su parte de responsabilidad. Al tratarse de casi un contraluz, el Sol estaba a unos 30º a mi izquierda, mostró la transparencia del  abdomen de la mosca, y me quedé alucinando un rato con la de cosas que muestra el mundo macro, teniendo en cuenta que esta, no mediría más de 5mm. de longitud.


@Miguel A. Salor

Aquí, la luz tocaba muy fuerte sobre la parte superior, por lo que decidí exponer todo lo correcto posible, sin derechear como me gusta, por dos cosas. la primera, para evitar que me saliera quemada la zona del insecto, y la segunda, para oscurecer el resto y darle todo el protagonismo a la orquídea y a su inquilino de largas antenas.


@Miguel A. Salor

La misma orquidea e insecto de la anterior, aunque esta vez desde la parte delantera. Alucinaba con la morfología del insecto (perdonen pero de nombres ando justo...) en la zona del abdomen, donde como si de un dinosaurio se tratase, tenía grandes pinchos en forma de defensas ante posibles ataques de los carnívoros.


@Miguel A. Salor

Cambiando de planta y de insecto. En esta ocasión, me llamó mucho la atención el color y el brillo imitando a la madera de nuestro protagonista, que iba a lo suyo mientras yo le hacía un book completo.  Una cosa que me complicó, y me sigue complicando mucho la vida, es que me cuesta horrores poder enfocar bien a la cabeza, que imagino debe ser por la falta de contraste al ser un color uniforme (el negro) y tener pocos brillos, pero es una cosa que me trae de cabeza... valga la redundancia.


@Miguel A. Salor

En esta imagen tuve bastante paciencia, pues estuve esperando un buen rato, hasta que esta preciosidad se dignara a sacarme la lengua para comenzar a libar. Era eso y no otro momento el que quería, y el trofeo creo que me lo llevé para casa, pero a costa de más picaduras en las piernas, que a estas alturas no me hacían presagiar como me iban a terminar de pasar factura...


@Miguel A. Salor

Ahora no tocaba orquídea, pero los colores metálicos y tornasolados de este insecto, atrajeron mi atención, y por eso se llevó foto para el recuerdo.  Además, el color intenso amarillo de la flor, contrastaba magníficamente con la del insecto, el fondo quizás un ovo, pse.. pero bueno...


@Miguel A. Salor

Y que me dices de este, con ese color violeta de fondo, eh?? quizás podría haber apartado un poco las dos ramitas que se ven desenfocadas, pero esto ya era por no fijarme bien, algo no tan fácil aunque no lo parezca, cuando se hace fotografía macro, pues me fijo solo en el sujeto a fotografiar,  su exposición, su enfoque, la profundidad de campo,  que se me pasa lo demás. Con más práctica, seguro que lo resuelvo.


@Miguel A. Salor

Y acabo la serie con una un poco subida de tono, que esto de la primavera es lo trae, y las feromonas van a 1000!!! cualquier rincón es bueno para buscar un ratito de amor, y si es encima de unas bonitas flores, pues mejor que mejor. Por sensibilidad hacia la pareja, solo los saqué de espalda en modo paparazzi.

Equipo fotográfico:

La cámara es una eos 7d, y la lente elegida para estas fotos fue el Macro Sigma 105 EX OS f/2.8 junto con el teleconvertidor de 1,4x. que aunque la profundidad de campo se resiente, los desenfoques me gustan más como quedan. Suelo utilizar el trípode, pero en otras ocasiones, si la luz es buena, también lo hago a mano junto con un flash externo.

El modo de exposición es puntual, y el enfoque cuando se puede realizar en automático, con un solo punto de enfoque, el cual voy seleccionando según la composición que quiera hacer, así que lo muevo de un lado a otro.

Recomendación:

Sobretodo llevar un buen protector contra los bichos que nos podamos encontrar mientras estamos tirados en el suelo, pues  esta vez me he llevado una desagradable sorpresa en forma de varias decenas de ronchones en las piernas, algo para nada agradable, sobretodo después, cuando se me hincharon los tobillos como a una embarazada...

Saludos,
MA


También te puede interesar...

Hay algo más típico que un campo de Amapolas?? 
Orchideas Tarraconensis. 
Els Muntanyans de Torredembarra. La vegetación.  
Setas, hongos y fotografía.

 

Si te a gustado, únete y comparte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor