Orchideas Tarraconensis.













Cuando nos hablan de orquideas, irremediablemente nos vienen a la cabeza ejemplares muy exóticos, y de enormes dimensiones, de origen lejano, y envueltas de misterio y misticismo.
Pero por suerte, en España tambien tenemos orquideas, así que estamos de suerte y no necesitamos gastarnos una buena suma de dinero para poder observar estas maravillas, de colores llamativos, y formas sugerentes. Sin ir más lejos, a treinta minutos aproximadamente de Tarragona, puedo fotografiar estas bellezas. En Cataluña hay catalogas unas noventa especies, y concretamente en nuestra zona, he podido encontrar unas siete u ocho de ellas, que no está mal, teniedo en cuenta su tamaño y areas muy concretas de floración.
Estas Orquideas, son de un tamaño medio de aproximádamente 15-25cm. de altura, y no más de 7 u 8cm. de diámetro, al menos las que yo he podido ver. Con gran variedad de formas y colores, crecen en lugares donde reciben el Sol directo, y agrupadas en pequeñas areas de distribución, a una altura aprox. de 800m. sobre el nivel del mar.

Cuando voy a fotografiarlas, últimamente intento acercarme mucho a los detalles, por lo que en la mayoría de casos, son planos bastante cerrados.

Eos 7d; Macro 105; Tc 1,4x; 1/60s - f/9 - ISO 400; flash de relleno.

Para poder acercarme lo suficiente y sacar los máximos detalles posibles, acabo enfocando manualmente. Hace bien poco que he empezado a utiliar un trípode de los económicos después de haberle cortado la columna de la rótula, y de esta manera puedo bajar aun más la posición de la cámara. El flash lo saco de la zapata y lo tengo conectado mediante cable, pues la distancia a la que lo separo, no es más de 1m. de radio desde la cámara.

Eos 7d; ef-s 18-55; lente Raynox; 1/60 - f/16 - ISO 500; flash de relleno.

Esta fue de las primeras que hice, usando un pisapapeles (18-55) y una lente Raynox que me dejó una amiga, pues entonces no tenía una lente macro. La entrada de la luz del Sol combinadas con la reflexión de la lupa, dió como resultado el curiosos efecto de luz que reflejaba en el ambiente. Tuve mucha suerte en esta toma, y aunque puede que no sea algo fuera de lo normal, para mi, es de mis preferidas.


Eos 7d; ef-s 18-55; lente Raynox; 1/200 - f/18 - ISO 400; flash de relleno.

Sin duda mi preferida. Además de que no me negareis que muyestra un montón de detalles interiores, y que están bien iluminados (no tengo abuela, me lo digo yo mismo), la hice a pulso, con la lente Raynox y desplazándome hacia adelante y hacia atrás hasta coger foco. Si no quereis gastaros una pasta en un objetívo Macro, os recomiendo esta maravilla, pues por poco menos de 40 leuros, se consiguen hacer cosas espectaculares!!

Eos 7d; Macro 105; 1/200s - f/5 - ISO 200; flash de relleno; trípode.

Mismo caso que la primera, con el trípode tuneado. En esta me acerqué muchísimo, pués si ser microfotografía (le quedan unos cuantos aumento para llegar a eso...) el tamaño real de esta preciosidad no es de más de 1cm. y la fotografía no tiene recorte.


Eos 7d; Macro 105; 1/200s - f/7.1 - ISO 200; flash de relleno

Misma orquidea que la anterior, pero mostrando el detalle completo. Con el flash colocado a la izquierda y un poco por debajo para intentar rellenar la zona interior más blanca.

Eos 7d; Macro 105; 1/100s - f/13 - ISO 200; flash de relleno
En esta fotografía, pude practicar conocimientos extraidos de las clases de José Benito Ruiz, en la que nos enseña que cuando tenemos el fondo lejano, podemos exprimir más la nitidez del objetivo y maximizar la profundidad de campo cerrando el diafragma algo más de la zona "dulce" del objetivo, pués el fondo seguirá quedando desenfocado dad su distancia posterior a la orquidea, y ganaremos en lo citado anteriormente.

Eos 7d; Macro 105; 1/100s - f/13 - ISO 200; flash de relleno

La misma que la anterior, pero con el duplicador de 1,4x puesto, misma distancia, pero se nota el aumento una barbaridad. Ahora vemos con claridad incluso al inquilino de la izquierda. Creo que me faltó algo más de luz en la parte interior.

Eos 7d; Macro 105; Tc 1,4x; 1/250s - f/13 - ISO 400; flash de relleno

Y ahora probando fondos artificiales. Quizás lo puse demasiado cerca, y quise conseguir mayor nitidez y profundidad de campo. Para más detalles, se trata de la mochila... pero como os digo, creo, perdón estoy seguro, que utilizando el diafragma que usé, debería haberla colocado almenos 1m. más atrasada.


Eos 7d; Macro 105; Tc 1,4x; 1/250s - f/14 - ISO 400; flash de relleno

Y para terminar la entrada, mismo caso que la anterior. Probando fondos, pero en este caso uno blanco, y algo más retrasado. De esta manera, logré aislar como en el caso del fondo negro, la orquidea del resto. Puede gustar o no, pero es algo diferente y con muchas posibilidades (la idea, como no podía ser de otra manera, no es mia, que ya está todo inventado) Utilicé el flash de una manera que no es que me haya gustado mucho, y aunque para mi gusto está pasable, tengo una par o tres de ideas para mejorar la iluminación, pués sin comerse el coco para hacer la foto, no lo disfruto igual.

Saludos,
MA

También te puede interesar...

Hay algo más típico que un campo de Amapolas?? 
Macro combinado

Els Muntanyans de Torredembarra. La vegetación.  
Setas, hongos y fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor