Setas, hongos y fotografía.

 








Es curioso darse cuenta como cambían las inquietudes y curiosidades de temas que antes pasaban inadvertidos a mis ojos. Este es el caso de las setas y hongos y la micología. En España hay muchas
asociaciones micológicas que atesoran un gran número de ejemplares, clasificados, enumerados y conservados, para de esta manera poder estudiarlos y disfrutarlos no solo mediante las salidas populares entre socios. Además llevan a cabo una  labor conservacionista para proteger sus más preciados tesoros. Es por ello que pido perdón por adelantado y espero no molestar a ningún miembro que acabe leyendo estas páginas y descubra que soy un completo negado en la materia y que suelte alguna burrada de algún ejemplar.


Estas fotografías fueron tomadas durante la primera quincena de Diciembre en el Bosc del Tillar de Poblet,  cercano a Prades y en una zona boscosa que sin duda es un lugar para descubrir una buena variedad de ejemplares. Dejamos el coche cerca de la cadena que cierra el paso de la pista de acceso al Chalet Forestal del Tillar. Cargamos con el equipo para macro pero sin mucha historia, Canon 7d, macro 105 de Sigma, el teleconvertidor de focal de 1,4x, flash Nissin Di 866 y el trípode con rótula de tres ejes y comenzamos a bajar por la pista. Pasamos el Chalet dejándolo a nuestra izquierda y seguimos por el sendero dirección al Tossal de La Baltassana (el punto más alto de Prades).


Pasados unos 5min. empezamos a descubrir (bueno, yo no, sino Nico) las primeras setas al lado del camino en la falda de la montaña. Saco las patas del trípode apoyando una pata por detrás de la seta y las dos por delante, monto la cámara con el macro y el Tc también montado ,y de inmediato me doy cuenta de la buena ampliación por encima de 1:1, pero a la vez la escasa Profundidad de Campo que tengo como premio... sólamente varios milímetros, por lo que busco un encuadre perpendicular, quizás un poco más " plano " y con menos volumen, de esta manera quedara mas nítida la seta. Disparo de prueba para comprobar la exposición si es correcta o almenos la que me gusta. En esto que se empieza a desmoronar el terreno, en su mayoría formado por tierra vegetal suelta y hojarasca, suelto un taco y escucho una buena risotada del compañero. Vuelta a colocar el trípode y componer la escena..., otro disparo, pero hay bastante contraste entre el pie y la parte superior.


Me empiezo a poner de mala sombra, por lo que monto el flash en el trípode y cámara en mano. Sigue sub expuesta en el pie debido al poco espacio del que dispongo para colocarme, yo, la cámara y el trípode con el flash -a todo esto Nico mientras tanto, lleva una buena serie llevando la cámara en mano con el flash en la zapata- vuelvo a probar y esta vez si. Me gusta la nitidez y no me pasé con el flash. Pienso, perfecto a por otra, pero toca andar otro rato y mi espalda no está para muchas alegrías, por lo que decido cerrar el trípode y a la mochíla. Mientras tanto Nico me lleva una buena distancia de ventaja, cuando llego a su lado y se lo cuento se parte el pecho con mis acrobacias para sacar la foto. le digo que me tomo mi tiempo, y con razón me dice que esta salida es para localizar y que si eso en la siguiente afinamos. A regañadientes acepto el consejo, aunque el flash lo llevo fuera y lo disparo como esclavo, y así de esta manera poder controlar un poco la luz. Seguimos adelante y encontramos varios ejemplares que yo nunca me había dado por mirármelos atentamente, llegando a la conclusión de: mira que son bonicos!!!.


A partir de aquí disparo a mano a una velocidad de seguridad aun con el estabilizador del macro. Entonces llega el momento de mi venganza, y noto que el compañero masculla entre dientes que porque le salen quemadas, que no lo entiende, me acerco y compruebo que no tenemos los mismos ajustes de apertura e ISO. Estamos fotografiando al mismo ejemplar pero mis tomas salen bien y la suya siguen dando problemas de sobreexposición. Ajusta otros parámetros de la cámara para ver si cambia el panorama pero sin resultados. hasta que advertimos que al disparar el flash integrado cualquiera de los dos,  hacíamos saltar el flash externo, de hay la imposibilidad de hacer una foto bien expuesta!!! ahora soy yo el que se rie un rato jajajaja ;))


Una vez llegué a casa, decidí editar las fotografías con un cutout ya que aparecía demasiada hojarasca de los pinos en el encuadre y los colores en muchos casos eran parecidos a los hongos, de esta manera dotaba de más protagonismo a quien se lo merecía.

Una salida muy productiva y relajante, con risas, fotos y paisaje. Que más se puede pedir??

Saludos,
MA          


También te puede interesar...

Hay algo más típico que un campo de Amapolas?? 
Macro combinado
Orchideas Tarraconensis.
Els Muntanyans de Torredembarra. La vegetación.

6 comentarios:

  1. Bueno poco a poco se va dominando todos los estolos fotograficos, seguro que das con un estilo que te hace ganar fama y dinero.
    Suerte.
    Pepe San Martin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe!! me alegro que te pases por aquí y que me des tantos ánimos!!
      Saludos

      Eliminar
  2. Ahhh, el macro. Que disgustos nos da y eso que parece fácil. Me gusta la discriminación entre color y blanco y negro. Nos vemos Miguel Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razon Rafa, madre mia lo que cuesta... y lo que engancha!!
      Saludos

      Eliminar

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor