La noche en Rabé de las Calzadas (Burgos)



Esta pasada semana nos tocó trabajar cerca de Burgos, y dormiamos en un pueblecito muy
pequeño llamado Rabé de Las Calzadas. Llegamos el lunes de noche, y aunque la
temperatura ya era bastante baja, después de cenar decidí dar una vuelta con la cámara a ver si había algo interesante que fotografiar. A la hora que era -cerca de las 23,15h- no había un alma en la calle, hacía bastante viento y el cielo estaba tapado de nubes que parecían traer lluvia. Mientras tomaba instantaneas completamente solo de una fuente cercana, reparé en el detalle de la decoración de la misma, entonces de repente el viento silbó entre los árboles con una intensidad mayor, el incesante rayar del agua de un rio cercano aumentó, y sentí un escalofrío que me recorrió la espalda. Me encontré ante una sensación siniestra y mágica a la vez, un poco incómoda tal vez... con la sensación de que alguien me observaba - la mente es muy sugestionable en estos momentos - de repente comprendí que algunas de esas fotos que tomé sin duda estarían entre mis preferidas. Intenté plasmar ese momento digamos tan `incómodo´en la serie que viene a continuación. Ya me direis si os causa una sensación cercana a lo que he descrito (intentad imaginar la situación de poca luz, el viento, el agua...).
Buenas noches.

Panorámica de la Plaza con la Iglesia de Sta. Marina
Canon eos 400D; Ef 18-55; 5,0s - f 3,5 - ISO 100 - Trípode.



Fuente de la Plaza.
Canon eos 400D; Ef 18-55; 15,0s - f 7,1 - ISO 200 - Trípode.


Una casona asombrosa.
Canon eos 400D; Ef 18-55; 30,0s - f 9,0 - ISO 200 - Trípode.


Iglesia de Santa marina.
Canon eos 400D; Ef 18-55; 13,0s - f 18,0 - ISO 200 - Trípode.



Parece una especie de Orco o góblin, verdad...
Canon eos 400D; Ef 18-55; 8,0s - f 5,0 - ISO 200 - Trípode.



Lateral de la iglesia de Santa Marina.
Canon eos 400D; Ef 18-55; 30,0s - f 9,0 - ISO 100 - Trípode.


Una vista singular.
Canon eos 400D; Ef 18-55; 15,0s - f 11,0 - ISO 200 - Trípode.


Mi preferido.
Canon eos 400D; Ef 18-55; 8,0s - f 5,0 - ISO 200 - Trípode.


Bueno, ya que habeis sido capaces de llegar hasta aquí, marcaros el detalle de poner unas palabritas en los comentarios...

19 comentarios:

  1. son muy bonitas pero dan un poco de miedito, aunke creo que ese era tu objetivo

    hasta el dia de los macarronii :)

    ResponderEliminar
  2. Como tu bien has dicho es lo que intentaba conseguir, te leiste el texto antes? pruebalo con la luz apagada y me lo cuentas...
    Que te ha parecido utilizar el tono tipo sepia?
    Los macarrones nos esperan!
    muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. bueno miedo miedo ...........pos si, cualkiera sale en ese pueblo d noche ajjajajajajajaaj y quien te observaria seria alguna bruja ? jajajajaja .a las fotos muy bonita como siempre artista ,un besino

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, muy bueno el relato de esa noche. En lo referente a las sensaciones al ir viendo el panorama solitario del pueblo y mas viendo las esculturas de la fuente no me extraña que la cabeza empiece a jugar con lo misterioso, je je. Las fotos me gustan, los encuadres que has elegido reflejan muy bien ese momento, calles solitarias, la fuente con esos primeros planos de las esculturas, los puntos de vista de la iglesia entre las ramas los troncos de árboles con ese juego de luces y sombras. Para mi si has conseguido reflejar ese momento que viviste. Buen reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gran Bruja!
    No estarías cerca verdad?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando. Gracias por el comentario. si la verdad que aunque disfruté haciendo las tomas, digamos que las hacía sin perder mucho tiempo, durante las exposiciones largas de hasta 30s. estaba + pendiente de mi espalda que de la cámara,je,je,je.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. En esta época se procede a la cosecha y quema de hierbas varias entre los lugareños, así que si ves humo no te acerques mucho, pues su envolvencia te puede situar o colocar en un estado místico bastante ilusorio.
    de todas formas la fuente acojona

    ResponderEliminar
  8. Que guapoos esos bichejos! Aquí huele a caca prrrrrrr (onomatopeya que intenta emular el ruido de un cagón) ¡Mamaaaaaá ven a buscarme!

    ResponderEliminar
  9. anda que se te nota que estabas cagao de miedo trujillanito asi temblabas cuando vist la car de la fuente por que no bebiste agua jejejejee

    ResponderEliminar
  10. Esa es la imagen de Castilla, ciudades solitarias, fantasmagoricas, ¿leíste el Quijote?,de imágenes monstruosas, esa fuente por Dios!!, silencios y susurros del viento...eso es Castilla. También la hora y la estación del año ayudó a crear ese ambiente. A mí me gusta ese misterio que envuelve el paisaje castellano s´olo faltaba que pasara por allí Antonio Machado y se marcase una de sus poesías. Bellas fotos y texto introductorio. Besos de Kuka.

    ResponderEliminar
  11. Hola Kuka! te voy a fichar para los textos de pié de foto ¡Que verborrea! impresionante de verdad. Solo una cosita, si llega a aparecer el Sr. Machado en ese momento, echo a correr hasta que llegue a Tarragona, je,je,je
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Soy rabina y me han encantado, de miedo nada.
    Me parece unas imágenes de mi pueblo preciosas.
    No sacaste nada del palacio del S XVII que hay allí.
    En el cementerio hay unainscripción que dice
    "Templo de la verdad es el que miras, no desoigas la voz con que te advierte que todo es ilusión menos la muerte"
    Quién dijo miedo?, ni a la muerte hay que temer, porque siempre está de ronda.
    Gracias
    Josefa A.

    ResponderEliminar
  13. hola Josefa A.Muchas gracias por el comentario y por el apunte del cementerio y el Palacio. Por supuesto que la atmósfera me la cree yo mismo para intentar dar ese aspecto a las fotos. No pude ver el resto a causa de que estuvimos trabajando y teniamos el tiempo justo, pero me parecio un pueblo con encanto para futuras visitas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. soy el janto, esposo de Josefa y es verdad que el pueblo es muy bonito. ademas siempre te puedes ir a la taberna a tomarte un cubalibre y echar un mus.

    ResponderEliminar
  15. Hola Janto, me lo apunto para cuando el trabajo me lleve cerca.
    Salu2

    ResponderEliminar
  16. si vuelves, cuando te ponga el cubalibre le dices a Tinin que te ponga una tapica de queso. ya veras.... al final el nastic se salva eh??

    por cierto una pregunta: ¿¿es verdad que si una cigüeña te esta mirando, y le sacas una foto te pica??
    gracias crack

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. la ultima foto, no es una estatua, es un busto k le hizo el escultor a un xico del pueblo k le llaman zipi, si preguntais x el en el pueblo os diran kien es

    ResponderEliminar
  18. Pues el tema de la cigüeña pues como que no lo he comprobado, pero me pasó con una avestruz, y el picotazo que me dió en la pierna fue de morado y todo...
    Lo de preguntar por Zipi va a ser que me lo pensaré... pero la tapa de queso fijo que la pido.
    Salu2
    (el nástic, pero de los pelos, pelos)

    ResponderEliminar

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS POR COPYRIGHT, Y NO PUEDEN SER COPIADAS, ALTERADAS O REPRODUCIDAS SIN EL CONSENTIMIENTO EXPRESO POR PARTE DE SU AUTOR ©Miguel Ángel Salor